lunes, 3 de octubre de 2016

CLASE No.3 Y 4

  • Desarrolla habilidades emprendedoras a partir del trabajo en equipo y del diseño de un producto innovador  
  • Proyecto de Emprendimiento.

ACTIVIDAD:

  1. Tomando como referencia las muestras de los diferentes juguetes didácticos que a parecen a continuación  En equipos de 3 estudiantes plantea el diseño de un juguete con material de reciclaje teniendo en cuenta los pasos del proceso tecnológico.
  2. Lee y realiza en tu cuaderno un paralelo entre la lista de los tips para desarrollar productos con innovación que aparecen mas adelante, y una palabra clave que lo determine con base en el texto explicativo de cada uno. 
Algunas Muestras:








TIPS PARA DESARROLLAR PRODUCTOS CON INNOVACIÓN 

En el mundo de hoy, para que una empresa sea realmente competitiva en el nacional e internacionalmente necesita de la invención constante productos novedosos que la diferencien de las demás organizaciones y que cumplan con las expectativas de sus consumidores.

A continuación se darán algunas sugerencias para ayudar a la generación, el desarrollo y el lanzamiento de un nuevo producto al mercado:

Investigar del mercado

Es un paso inicial imprescindible para la creación de cualquier producto. Consiste en la recolección, sistematización, estudio y análisis de la información del contexto en el que se va a vender el producto; la cual posteriormente será utilizada para la formación de estrategias y orientará toma de decisiones importantes.


Identificar las necesidades del mercado

En este sentido, es de vital importancia el descubrimiento de nichos de mercado (Grupo de individuos que poseen características homogéneas y que sus necesidades no han sido completamente cubiertas por la oferta general que hay en el mercado para ese momento); para así poder aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

Partir de una idea original

Una de las principales metodologías para generar ideas brillantes es la llamada: “Tormenta de ideas ó BrainStorming”; que se fundamenta en la generación de palabras relacionadas con una idea central. A partir de allí, se pueden hacer frases, slogans, mapas de conceptos e imágenes creativas que nos ayuden a concebir ideas nuevas y frescas para el producto que estamos diseñando.

Determinar las ventajas competitivas

Para que un producto pueda ser fácilmente reconocido y percibido favorablemente por las demás personas, debe tener atributos que lo hagan único en el mercado. Estas principales características diferenciadoras son las que llaman la atención del consumidor, lo enganchan y capturan antes de comprar o consumir el producto.

Evaluar los públicos potenciales

A través de los estudios de mercado se puede obtener información sobre los gustos y preferencias del target del producto; así como también se pueden determinar sus hábitos y comportamientos de consumo.

Segmentar el mercado

Consiste en dividir al mercado en grupos más pequeños que tengan características e intereses similares; con la finalidad de establecer estrategias de mercadeo directo que puedan ayudar captar a los clientes potenciales de una manera más fácil y rápida.

Identificar a la competencia

La competencia es definida como toda empresa o marca que desarrolla productos que cubren o satisfacen la misma necesidad en el mercado que el nuevo producto que se está diseñando.

Seguir la regla de las 4 p´s

Está conformada por 4 variables que debe mantener bajo control toda organización.

Producto: Es aquello que vamos a producir con la finalidad de satisfacer una necesidad existente en el mercado. Para ello, es fundamental poder identificar las características y beneficios del mismo.

Plaza: Se refiere a los canales de distribución y está determinado por la forma cómo la empresa hará llegar los productos al público. Por ejemplo: Los medios de transporte que se van a utilizar, los locales comerciales donde se va a vender el producto y la ubicación de los mercados potenciales, etc…

Promoción: Es la comunicación que debe establecerse para poder persuadir a las personas y lograr los objetivos organizacionales. Asimismo, esta variable está constituida por: La fuerza de ventas, publicidad, relaciones públicas y medios de comunicación.

Precio: Es el costo que tienen todos los anteriores. El valor que el producto tiene para los consumidores potenciales. Para poder fijar un precio justo, se debe realizar una investigación que pueda precisar cuánto cuestan los bienes o servicios de la competencia similares al producto que estamos creando.

Pulir la idea 

En esta etapa se deben revisar y corregir todos los errores que se hayan cometido en la planificación o ejecución de las estrategias. De igual manera, se puede probar la efectividad de las acciones tomadas o establecer controles de calidad para el producto.

Lanzamiento del producto


Fase final y definitiva del proceso creativo y se fundamenta en la introducción del nuevo producto al mercado; mediante la presentación del mismo a sus públicos potenciales.



CIBERGRAFIA: http://www.puromarketing.com/

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